Foto

Foto

domingo, 17 de febrero de 2008

EL RINCON DEL REGLAMENTO (2)

Hoy , vamos a intentar resolver una serie de cuestiones cotidianas y que se suelen dar a menudo , en los partidos amateurs.

* Un jugador saca y su pelota pasada la red , bota varias veces en el cuadro correspondiente de la pareja contraria.¿Es buena ?,¿ mala?¿ se repite?
TANTO DEL SERVIDOR , "ya que el jugador que resta tiene la obligación de golpear la pelota antes del segundo bote". Resumiendo: si no la das , pierdes el punto.

* Un jugador saca y su pelota despues de botar en el suelo da en la esquina ó pico.¿Que es?
El saque será VALIDO si " la pelota saliera oblicuamente en dirección al que resta , poniendo como limite el rebasar la linea imaginaria que discurre desde el pico hasta el otro pico ".Resumiendo : si sale hacia atras , buena.
Esta norma se utiliza cada vez menos debido a la aparición de las pistas de cristal ; dichas pistas tienen un pico muy pequeño con lo cual es bastante dificil que pegue ahi; pero por si algun dia se da , ya sabeis la solución.

* Un jugador va corriendo hacia la red para devolver una pelota fuerte e intenta parar pero con su propia inercia toca la red con su zapatilla. ¿ El punto debe seguir ?,¿ el punto acaba ?
El punto ACABA y el jugador que toca la red PIERDE el punto , "ya que no se puede tocar la red , ni los postes mientras la pelota este en juego ".
¿Que quiere decir , "mientras la pelota este en juego"?. Hasta que la pelota no haya botado dos veces , hasta que la pelota no vaya directamente a la pared ó la verja , ó hasta que la pelota no haya salido por arriba , etc.

* Un jugador golpea la pelota en el campo del rival,¿ es buena ó mala ?.
Aqui hay que hacer varias distinciones importantes :
Caso 1- El jugador golpea la pelota en el campo contrario cuando dicha pelota todavia no ha pasado a su campo.Dicha acción es MALA."No puedes golpear la pelota en el otro campo , mientras no haya pasado al tuyo."
Caso 2- El jugador golpea la pelota en su campo , pero despues con la inercia del golpe , pasa la pala al campo contrario sin tocar la red. Dicha acción es BUENA , porque la ha golpeado en su campo y luego no ha tocado la red , aunque con dicha acción haya pasado la pala al otro campo.
Caso 3- El jugador contrario golpea muy fuerte la pelota , dicha pelota pega en el suelo y con el impulso pasa la red "de vuelta" ; aqui el jugador de dicho campo puede golpear la pelota en el campo contrario porque la pelota ya a pasado una vez a su campo , siempre y cuando en dicha devolución no toque la red ni con su cuerpo ni con su pala.

* Una pelota bota entre la pared y el suelo ( lo que familiarmente se denomina "huevo" ).¿ Es buena ó mala ?
"Una pelota que bote en el angulo formado por una de las paredes de la "U" y el suelo , es BUENA". Aqui voy a hacer una pequeña explicación ( no es una norma escrita , pero que se utiliza mucho para determinar si una pelota es buena ó mala ). Vamos a ver : El angulo que forma la pared con el suelo , es un angulo recto ( 90 grados ). Todas las pelotas que salgan con un angulo aprox. de 45 a 90 grados ( o sea que , salgan hacia arriba ) se considerán BUENAS; ya que se considera que ha pegado más suelo que pared.
Y todas aquellas pelotas que salgan con un angulo aprox. de 45 grados a 0 ( o sea , que salgan hacia adelante ) se considerán MALAS ; ya que se considera que ha pegado más pared que suelo.

Espero haberos solucionados estas situaciones tan comunes de nuestro querido deporte.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdoname chechu por esta cuestion, pero si una pelota toca en el culo del contrario una vez rebasada la red y el otro compañero llega antes de que caiga al suelo, esa pelota se puede seguir o seguira siendo punto para el que saca.

Mil gracias chechu.

Nota: Si me aclarases ésto, seria la pera limonera porque te licenciaria.
Un besito chechu