Foto

Foto

lunes, 7 de abril de 2008

NUESTRO EXPERTO INFORMA


EL ESGUINCE DE TOBILLO

El esguince de tobillo no es diferente del resto de posibles esguinces que podemos sufrir en nuestro cuerpo, siendo esto asì un esguince en el tobillo, en la muñeca o en la rodilla, no es màs que una pèrdida de la estructura tridimensional propia de un ligamento tras una elongaciòn de este màs allà de su capacidad elàstica.
Normalmente corresponde a un gesto brusco e inesperado que sobrepasa los límites elásticos de las fibras de un ligamento, produciéndose una rotura de fibras elásticas y fibras contráctiles que componen el ligamento.
En función de la cantidad de fibras que se rompan, los esquinces se clasificarán en esguinces de primer grado o leves, en el que las fibras rotas son pocas y no se aprecia hematoma o derrame a simple vista, de segundo grado o medio, donde ya si se puede ver zonas con hematomas y el número de fibras rotas es considerable, y de tercer grado o grave, donde el esguince se rompe por completo.
El esguince de tobillo mas común es el del ligamento lateral externo, que se produce cuando el tobillo se gira bruscamente hacia dentro, aunque también puede ocurrir en el sentido contrario, dañando en este caso el ligamento lateral interno.
El tratamiento dependerá de la gravedad, pues sobre todo ésta afectará al tiempo de reposo de carga, que pasará aproximadamente de los tres días en el leve, a los diez días en el grave. En todos los casos se seguirá la ley de movimientyo normal sin dolor lo antes posibles y la cargas progresivas a partir del día que estén indicadas y la búsqueda de la cicatrización óptima , ordenada y en tiempo record, a traves de las sustancias reparadoras que ya nombre en el artículo anterior sobre las tendinitis, las llamadas lipoxinas y resolvinas provenientes de de los ácidos grasos omega tres y seis.
La vuelta a la actividad será progresiva y los ejercicios de propiocepción no podrán faltar para una recuperación completa.

Msc. Airam Fdez
www.elcuentoquecura.com

No hay comentarios: