Foto

Foto

jueves, 20 de marzo de 2008

NUESTRO EXPERTO INFORMA


Las tendinitis:una lesiòn aguda.


Existe una concepción errada de que las lesiones sintomáticas de tendón son inflamatorias; debido a esto, estas lesiones frecuentemente son etiquetadas incorrectamente como ‘tendinitis’. Las tendinopatías inflamatorias agudas si existen, pero la mayoría de los pacientes atendidos en atención primaria tendrán síntomas crónicas que sugieren una condición degenerativa que debería ser denominada como ‘tendinosis’ o ‘tendinopatía’ “El diagnóstico correcto requiere que se reconozcan las características clínicas, la anatomía y maniobras útiles de examen físico para estos problemas frecuentes de tendón.

Las tendinopatías por sobreuso más frecuentes involucran el manguito rotador, epicóndilos medial y lateral de codo, tendón patelar y tendón de Aquiles. El examen debe incluir inspección cuidadosa para valorar si existe aumento de volumen, asimetría y eritema de tendones comprometidos, prueba de rango de movimiento, búsqueda de dolor a la palpación y maniobras de examen que simulan la función del tendón y provocan dolor y una profunda anamnesis sobre la persona que sufre la lesion incluyendo todos los aspecto relevantes de su salud y de su estado emocional.

Es decir, solo llamaremos tendinitis a aquellas lesiones con componente inflamatorio , dolorosas , sufridas después de un gesto que claramente iniciò el cuadro, y llamaremos tendinosis , aquellas lesiones con un componente degenerativo , de comienzo incidioso, sin trauma inicial y con dolor constante ni sin signos inflamatorios.

Toda lesión aguda se inicia por la detección del momento lesivo y la parada inmediata de la actividad. El tratamiento para la tendinitis o lesión aguda será llevado a cabo a través de la resolución natural de la herida, sin intervenciones de externas como aplicación de hielo, antinflamatorios o analgésicos. Reposo de 72 horas y movimiento temprano sin dolor, acompañados de una carga progresiva son las bases de esta recuperación natural propia de los seres vivos. Este proceso es conducido por unos mediadores naturales llamados lipoxinas y resolvinas, sustancias dependientes de la nutrición basada en acidos grasos omega tres(pescado azul) , seis(carne salvaje y marisco) y nueve(aceite de oliva) sustancias que estabilizan y potencian los acidos grasos como la cilantrina del cilantro, los salicilatos de la zanahoria biologica, el thymol del tomillo , el carvacrol de la albahaca y el p-cimene del romero. Todas juntas son el mejor apoyo que podemos dar a la recuperacion de una lesión aguda.

Las lesiones crónicas o degenerativas exigen de un tratamiento mas especifico para cada caso que necesitan de determinar la causa de la lesión, ya que normalmente están basadas en un mal gesto técnico, en alguna carencia nutricional, o en lesiones relacionadas con el mal funcionamiento de alguna víscera como hígado e intestino.

En el pádel la lesión mas común es el llamado codo de tenis o epicondilitis, el cual debería de ser llamado mas correctamente, codo de padelista y que es en la mayoría de los casos una lesión degenerativa crónica, como consecuencia de varias lesiones agudas mal curadas.

Msc. Airam Fernández érez
Fisioterapeuta del deporte
Msc Psiconeuroinmunologia clínica
Elcuentoquecura.com


------------------------------------------------------------------------------------



CUIDADO CON EL CODO

Las molestias en el codo pueden ser originadas por diferentes actividades. Estas son comunes en oficios y deportes en los que la acción mecanica se repite de forma continua.Electricistas , fontaneros y otros profesionales son propensos a tener este tipo de problemas ; usar un destornillador ó utilizar en exceso la muñeca , son tambien causas comunes de tendinitis ó inflamación de los tejidos blandos que fijan el musculo al hueso (tendones). Son lesiones denominadas por microtraumatismos.

¿ Que pasa en el padel ?
El padel , al igual que el tenis , es un deporte de raqueta en el que los movimientos de golpeo se repiten sucesivamente y con cierta intensidad , lo que hace que la musculatura del antebrazo se sobrecargue y se puedan inflamar los tendones en su unión con el codo sino se toman medidas adecuadas.
La molestia más comun se da en el epicóndilo externo del codo , para entendernos , en la parte superior y externa del antebrazo. El origen es una excesiva utilización de la extensión de la muñeca , que hace contraer la musculatura extensora del antebrazo , sobrecargando las terminaciones tendinosas que insertan el codo. Por tanto , el origen se encuentra generalmente en el golpe de reves.

¿Que podemos hacer? Consejitos:

1-Realizar ejercicios especificos de calentamiento para el codo , como : flexiones y extensiones de muñeca y pequeños estiramientos del antebrazo. El peloteo previo se realizará suave , incidiendo en el gesto tecnico.

2-El golpe de reves debe iniciarse desde el hombro y no desde la muñeca y codo , de esta forma la articulación sufre menos presión.

3-Podemos utilizar una cinta elastica de presión en el antebrazo , para disminuir las vibraciones en el codo.

4-Evitar las pelotas con menos presión o cuando se mojan.El golpeo con estas pelotas , perjudica al codo , debido a que absorbe más impacto y más presión.

5-Despues de cada partido , siempre realizar estiramientos de los musculos del antebrazo y repetirlos de cuatro a seis veces durante 20 segundos.

6-Cuando aparecen las primeras molestias descansar unos dias y si persisten , acudir al fisioterapeuta ( o sea a Airam ), ya que , sino se trata a tiempo y de forma adecuada , los tendones pueden perder su capacidad elastica y anquilosarse. Esto puede provocar la aparición de una lesión , que se haga cronica y que nos puede llevar a abandonar esta practica temporalmente.

Berna Asla Ramirez
Licenciado en Educación Fisica
I.E.S. Tias

4 comentarios:

patricio dijo...

querido chechu solo es para felicitarlo con respeto a la pagina la verdad esta muy interesante y completa auque falta una foto mia para que termine de ser perfecta jeje un saludo patricio.

J. Joaquín Herrero Ortíz dijo...

Patricio,gracias por tus comentarios;desde aqui te prometo que tendrás tu foto.Este es un blog para todos los que formamos la familia del padel.Salu2

Anónimo dijo...

LUIS:

no hagas caso de todos los comentarios, son abrubtos.
Te quiero.

Una admiradora secreta

Anónimo dijo...

CEDILLO: Eres de armas tomar, cabronazo.

Si fueses en el padel, como eres de guapo, serias capitan general.

Un beso luis.